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Clash of Clans: “el futuro es que los juegos, primero en celular”

Gamelab entrega el premio XV Aniversario al creador de “Clash of Clans” y “Clash Royale”, IIkka Paananen, además de fundador del estudio finés Supercell.

Gamelab, uno de los congresos internacionales más prestigiosos del videojuego, celebra su decimoquinto aniversario premiando al creador de Clash of Clans, Ilkka Paananen. La ceremonia tuvo lugar el pasado jueves, en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas de la Universidad de Barcelona (ENTI).

Ilkka, es el fundador de Supercell, uno de los mayores negocios digitales del mundo, con unos ingresos anuales que superan los dos billones de dólares. Conocido por el gran éxito de los títulos Clash of Clans y Clash Royale, no sólo ha conseguido situarse en el top 10 mundial de facturación mundial, sino que además ha convertido sus juegos de móvil en gran un fenómeno de masas a nivel mundial.

Clash of Clans y Clash Royale, un gran fenómeno de masas

Y es que pese a ser dos títulos independientes, guardan bastantes similitudes entre ellos. En “Clash of Clans” (2012), el juego se desarrolla en un mundo dónde el jugador debe construir su propia ciudad utilizando los recursos obtenidos al atacar a otros jugadores a través de la característica lucha del juego. Mientras que en “Clash Royale” (2016) los jugadores forman comunidades llamadas clanes, entrenan a sus tropas y atacan a otros jugadores para ganar recursos. Los ataques se clasifican en una escala de diferentes rangos (estrellas) y tienen una duración de tres minutos.

Actualmente los títulos acumulan más de +100M de descargas de “Clash Royale”, y +500M de “Clash of Clans”. Este evidente éxito, ha posicionado al fundador, como un referente dentro de la industria del videojuego.

“El futuro es mobile first”

Supercell nació en 2010 (Finlandia), dónde un equipo de jóvenes con un gran talento creativo compartía una misma idea sobre los juegos digitales: lograr posicionarse dentro del mercado mobile. Y así lo hicieron. El estudio finlandés, basó su modelo de negocio recurriendo a la descarga gratuita de sus juegos convirtiéndolos en un “freemium game”, e integrando micro pagos dentro de la aplicación, un detalle que marcó una considerable diferencia económica para la empresa.

Durante la ceremonia han comparecido Iván Fernández (Director de Gamelab), Valeria Castro(la presidenta de la Asociación Española de Desarrollo de Videojuegos) y Jordi Puigneró (Conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat).

“No lo habría conseguido sin mi equipo”

Después de recibir el premio por parte de Gamelab, IIkka no ha dudado en reconocer que su éxito se debe a la gran calidad de su equipo. En cuanto a las ambiciones del estudio, su sueño es crear juegos que la gente recuerde y, con suerte, juegue durante décadas. Una compañía que no solo sea beneficiosa para sus jugadores, empleados y accionistas, sino también para la gran comunidad que la rodea.

“No creamos esta empresa para ganar dinero. Pero el hecho es que hemos tenido la suerte de que nuestro éxito financiero nos ha dado una oportunidad única para pensar a largo plazo, ser muy pacientes, asumir grandes riesgos y hacer cosas que la mayoría de las personas no han hecho antes”.

El fundador indica que todavía hay mucho por hacer, y que pretende crear nuevos juegos que cambien la perspectiva sobre las grandes posibilidades del entorno mobile y a la vez, les permita involucrarse más con su comunidad.

Y es que Supercell ha demostrado además que es una compañía comprometida socialmente, ya que una gran parte de los beneficios que obtiene los destina a proyectos sociales, además de tener su propia Fundación “ME”.

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