Sound_samsung_tv_3d_8k

Los televisores Neo QLED 8K de Samsung suenan muy realistas gracias su potente tecnología de sonido

SAMSUNG

  • Los televisores más nuevos de la línea NEO QLED 8K están diseñados para evaluar el entorno, calibrar el sonido y proyectarlo en 3D, para que la experiencia sea similar a una sala de cine.  La delgadez del equipo ha sido aprovechada para el diseño de los altavoces.  Sus desarrolladores estiman que en un futuro probablemente no hará falta un control remoto.

 

En una noche lluviosa, una familia se reúne en su sala de estar para ver una película de terror. Juntos, bajo una gran manta, acercan el sofá al televisor para maximizar las vibraciones tenebrosas. ¿Qué más podían hacer para llevar su inmersión al siguiente nivel?

Samsung Electronics ha refinado exquisitamente el sistema de sonido de su línea NEO QLED 8K para permitir que los usuarios aprovechen al máximo la calidad de audio de sus televisores grandes. Las pantallas insignia han sido diseñadas para analizar tanto el tamaño del espacio donde se encuentran como la forma en la que se han instalado, para calibrar el sonido a su configuración ideal. Los televisores utilizan esa información para emitir un sonido realista de seguimiento de objetos a través de sus ocho altavoces en total. Cuando se aplica a nuestro escenario de «noche de cine familiar» ilustrado en el párrafo anterior, los parlantes del TV compensarían cuando la gruesa manta de la familia absorbiera los tonos de los registros medios a altos, y distribuirían uniformemente el sonido tridimensional desde los rincones al centro cuando la familia se sentó más cerca de la pantalla.

Para obtener más información sobre cómo los televisores más nuevos de Samsung personalizan el sonido según el lugar donde los usuarios colocan su pantalla y sobre cómo el sonido ha evolucionado como herramienta para fomentar el entretenimiento doméstico inmersivo, Samsung Newsroom conversó con integrantes del equipo de desarrolladores que están detrás de las pantallas.

 

SpaceFit realiza análisis espacial a diario para optimizar la configuración de sonido

Hoy en día, más usuarios están personalizando su experiencia de visualización en función de su entorno de vida. Teniéndolo en cuenta, los desarrolladores de Samsung se han centrado en la creación de tecnología en función de distintos entornos de visualización de los usuarios y brindarles el mejor sonido posible. El resultado es SpaceFit, una función que comprueba automáticamente los cambios en su sala de estar una vez al día y, en consecuencia, calibra la configuración de sonido.

¿Cómo funciona? Primero, un micrófono incorporado identifica elementos que pueden afectar el sonido, como cortinas, alfombras y paredes, elementos que puede absorber los sonidos. SpaceFit optimiza de forma automática la configuración para ajustar el sonido del TV.

“SpaceFit es una función automatizada que no requiere que los usuarios presionen un botón. Solo encendiéndolo o apagándolo, el TV analizará el entorno en función del sonido del contenido que el usuario realmente consume”, explicó el ingeniero Sunmin Kim.

Esta tecnología pionera en la industria se nutre de una gran variedad de tecnologías de datos e inteligencia artificial.  “Creamos una base de datos de aprendizaje lo suficientemente amplia y la analizamos utilizando tecnología de aprendizaje automático. Ahí es donde las tecnologías de inteligencia artificial que Samsung ha desarrollado han entrado en acción», dijo Sunmin Kim .

Sound_samsung_tv_Qled

Ocho altavoces para producir sonido 3D

NEO QLED 8K incluye una versión perfeccionada de la tecnología OTS (Object Tracking Sound) Pro, y agrega dos altavoces centrales a la configuración de seis altavoces de los modelos anteriores, totalizando ocho. La configuración de sonido inmersivo enriquece la experiencia del estéreo izquierdo y derecho y el efecto 3D. Resultado: el usuario siente como si estuviera parado en medio de la acción.

“Hemos agregado un altavoz central entre los lados izquierdo y derecho. La combinación del altavoz central recién agregado y OTS Pro reúne el sonido en el medio de la pantalla, hace que las voces sean más claras y expresa la posición del sonido con mayor precisión, sin distorsión», dijo el ingeniero Jongbae Kim

Los esfuerzos del equipo para equilibrar el sonido también se extienden a la pantalla MICRO LED de próxima generación de Samsung. “La línea MICRO LED de 110 pulgadas cuenta con una función μ-Symphony, que le permite usar el altavoz incorporado como altavoz central.  No hay desajuste entre el sonido y la imagen y el usuario disfruta de una experiencia similar a la del cine», dijo Jongbae Kim.

 

Aprovechando todas las piezas de un diseño ultradelgado

La pantalla Infinity, única del diseño del televisor de Samsung, maximiza la inmersión al hacer que los biseles sean casi invisibles. También ha planteado un desafío único para los desarrolladores. “Para los modelos 8K, hemos decidido adoptar un enfoque de ‘radiador pasivo’ que nos ha permitido producir un sonido rico y de tono bajo. Esto nos ha permitido usar el espacio limitado dentro del televisor delgado de manera más eficiente y crear un sonido rico y puro», Sungjoo Kim.

Y para ayudar en la adaptación de los paneles cada vez más delgados, se han asignado nuevos roles a los componentes que solían cumplir funciones básicas. «Usamos parte de la cubierta trasera del televisor como un componente acústico que guía la dirección del sonido hacia los lados», dijo Jongbae Kim. “También reinventamos el diseño de la ‘abertura de ventilación’, que anteriormente se usaba para emitir calor, a fines de mejorar el rendimiento acústico mediante el control de la directividad.  Ningún elemento del diseño carece de propósito».

Sound_samsung_Qled 

Lo que viene

En respuesta a una avalancha cada vez mayor de contenido, los desarrolladores se han comprometido a hacer que los televisores Samsung ofrezcan una experiencia de sonido lo más cercana posible a la realidad.   Las pantallas son cada vez más grandes, los diseños son más delgados y el contenido está volviéndose cada vez más variado.

Mantener el ritmo de las tendencias, aumentar los canales de altavoces, hacerlo en tres dimensiones y avanzar en tecnologías de IA para acercarnos a un sonido realista. En última instancia, las tendencias puede llevarnos a una era en la cual no se necesita un control remoto para ajustar la configuración de sonido.

Más artículos
pokemon-godzilla-remake-pikachu
Godzilla es reinventado como un Pokémon «y se ve increíble