The_Social_dilemma

Netflix: El dilema de las redes sociales revela cómo Internet manipula nuestras vidas

Netflix nos presenta un documental muy interesante que todos aquellos que vemos y consumimos redes sociales debemos ver con urgencia.

The_social_dilemma
Director
Jeff Orlowski
Escritores
Davis Coombe , Vickie Curtis y Jeff Orlowski
Estrellas
Skyler Gisondo , Kara Hayward , Vincent Kartheiser , Tristan Harris , Sophia Hammons
Clasificación
PG-13
Tiempo de ejecución
1h 34m
Géneros
Documental , Drama

El dilema de las redes sociales

 

Netflix trae ahora a nosotros un documental que muchos de nosotros necesitamos ver, pues no solamente es un concepto interesante entre documental y ficción (no, no es un falso documental) sino que nos deja ver la manera en que las redes sociales controlan nuestras vidas y nos hacen dependientes de ellas.

 

 

Netflix nos presenta un documental muy interesante que todos aquellos que vemos y consumimos redes sociales debemos ver con urgencia.

Desde Facebook hasta TikTok

Es muy divertido pasar horas enteras viendo memes, haciendo TikToks y consumiendo todo tipo de contenido en las distintas redes sociales. Es más, leer las peleas que no llevan a ningún lado en Twitter también llega a ser divertido, pero nos hace perder muchísimo tiempo.

 

Un estudio de 5,000 personas encontró que un mayor uso de las redes sociales se correlacionó con disminuciones autoinformadas en la salud mental y física y la satisfacción con la vida.

– Revista Estadounidense de Epidemiología, 2017

 

Pero muy pocas veces las personas se detienen a pensar en la manera en que las redes sociales influyen en nuestras vidas, al grado en que se vuelven parte indispensable de nuestra rutina diaria y muchas veces, se vuelven nuestra única ventana al mundo. Lo cual no solamente es algo triste, es algo preocupante.

 

Es por eso que Netflix decidió lanzar este documental que nos enfrenta directamente a la verdad de lo que causan las redes sociales entre la población. Depresión, conflictos sociales y aislamiento social son solo algunas de herramientas que se usa para controlar a todos quienes consumen estas redes todos los días y a todas horas.

 

El número de países con campañas de desinformación política en las redes sociales se duplicó en los últimos 2 años.

New York Times

La capacidad de los anunciantes para aplicar la microtargeting en las redes sociales con propósitos nefastos les da a los malos actores las herramientas para interferir con las elecciones y alimentar las divisiones políticas con una facilidad fenomenal.

 

Hace algunos años era la televisión, periódicos, revistas y radio lo que ayudaba a controlar a las personas y la información que reciben, ahora los medios han cambiado pero la estrategia sigue siendo la misma pero mucho más viral.

 

The_Social_dilemma_1

 

El 64% de las personas que se unieron a grupos extremistas en Facebook lo hicieron porque los algoritmos los llevaron allí.

Informe interno de Facebook, 2018

Los algoritmos promueven contenido que provoca indignación, odio y amplifica los prejuicios que viven dentro de los datos que los alimentamos.

 

Sinceramente este documental que dura una hora con 34 minutos está pensado para desafiar todo lo que sabes y ponerte a pensar en lo que estás haciendo con tu vida dentro y fuera de las redes sociales.

 

Tristan_Harris_The_Social_dilemma
Tristan Harris, un ex especialista en ética del diseño en Google, como se ve en «El dilema social».Crédito…Netflix, vía Associated Press

 

“Nunca antes en la historia 50 diseñadores habían tomado decisiones que tuvieran un impacto en dos mil millones de personas”

Tristan Harris

 

Sin embargo, “El dilema social” es notablemente eficaz para hacer sonar la alarma sobre la incursión de la minería de datos y la tecnología manipuladora en nuestras vidas sociales y más allá. La película de Orlowski no se libra en sí misma del fenómeno que analiza. La película se transmite en Netflix , donde se convertirá en otro nodo en el algoritmo basado en datos del servicio.

Si ves este documental y no te entran ganas de cerrar tus redes sociales de inmediato, entonces tal vez te convenga hacer maratón de Black Mirror también.

Más artículos
huawei,zte,estados,unidos,expulsion,inminente
HUAWEI Y ZTE PODRÍAN SER BLOQUEADOS DE LAS REDES ESTADOUNIDENSES ESTE MES