Aquaman,Momoa,Atlantis,DC

Reseña Aquaman: Un Superhéroe a medio flotar, salva a un universo decadente.

Hablar con los peces, no es tan inútil después de todo.

Hablar de Aquaman es hablar de uno de los superhéroe mas infravalorados, parodiados y burlado de la historia del cómic. Dicho lo anterior, vamos a lo siguiente, ¿porque ha sido un tremendo éxito? es simple, Aquaman es puro entretenimiento palomitero para que disfruten chicos y grandes. Mas sin embargo el hecho que entretenga, no la hace una joya en su genero.

DCEU es un remedo de universo extendido de parte de Warner para ponerse a la par de Marvel Studios/Disney y su MCU, claro Warner al ver el terrible potencial financiero de los superhéroes, no se quería quedar atrás, pero hasta el momento le ha salido muy mal esa jugada, todo comenzó con Man of Steel de Zack Snyder, donde vemos un Superman sin rumbo y falto del carisma, que tiene el personaje, después seguiría, el fracaso de Batman v Superman: Dawn of Justice donde los dos titanes de DC Cómics se enfrentan, dando como resultado, una película para el olvido y así seguirían los rotundos fracasos de Suicide Squad y Justice League, todo parecía indicar que este barco se hundiría horriblemente, pero dos chispas de luz, han sacado a flote este proyecto de Warner: Wonder Woman de Patty Jenkins y Aquaman de James Wan, esperemos que Shazam de David Sandberg, sea otra chispa para salvar a este universo cinematográfico al borde de la desesperación.

DCEU, WW, Aquaman,Shazam
Wonder Woman, Aquaman y Shazam. ¿La nueva trinidad de DC en el cine?

New 52 de Geoff Johns y Jeff Parker.

Si hay algo que hay que agradecerle a Zack Snyder es el acierto con Jason Momoa y Gal Gadot para interpretar al rey de los siete mares y la guerrera amazona, ahora después de los tropiezos con el DCEU, Warner se negó a tirar la toalla y le dio luz verde a James Wan (si el mismo director de Saw. Conjuring y Furiost 7) para realizar la película en solitario de Aquaman, anteriormente lo pudimos ver brevemente en BvS y una tibia participación en Justice League, pero es hasta su película en solitario que podemos decir que El hombre que habla con los peces, no es tan inútil como la cultura popular lo sentenciaba, para esto James Wan estaba explorando un nuevo territorio para el: El mundo de los cómics y con apoyo de Geoff Johns supo guiarse y tomar lo mejor de los arcos de Throne of Atlantis de Johns y Maelstrom de Parker y uniendo las mejores ideas de esos dos arcos, de la etapa New 52, tenemos la película de Aquaman con partes como sacadas de Black Panther, Thor:Ragnarok, La momia o de Uncharted, una total mezcla de cosas ya vistas anteriormente y ejecutadas de mejor manera.

Aquaman, New52,Johns,Parker
Throne of Atlantis (14 – 17) y Maelstrom (35 – 40)

¿Esto donde lo he visto antes?

¿porque digo esto? porque Aquaman aunque sea un éxito abrumado, no deja de ser una película que se siente falta de originalidad. James Wan, retoma el conocidísimo viaje del héroe, una estructura narrativa utilizada hasta el cansancio por Hollywood y que está presente en la gran mayoría de los mitos y leyendas alrededor del mundo; aunque esa estructura puede encontrarse (o encajarse) en casi cualquier historia de ficción, en Aquaman se ha hecho de una forma que remite de forma más clara a aquellos mitos que dieron forma a nuestra cultura, desde La Odisea hasta la leyenda del Rey Arturo; desde Los Cazadores del Arca Perdida, dicho esto, me pueden decir que estoy loco, por hablar así de Aquaman, pero por ratos la película peca de ridícula con chistes forzados y escenas muy sacadas de contexto como las selfies o el grito desde un avión estilo cowboy, sin olvidarnos de un pulpo tocando los bongos como en la sirenita y se quejan los fans por los chistes en Marvel y Aquaman peca de todo eso en extremo.

Aquaman, Black Panther,Critica
Tengo que luchar por el trono para ser Rey. ¿Esto donde lo he visto antes?

Aquaman tiene una historia de origen sencilla que se cuenta en los primeros 15 minutos de la película, La reina Atlanna (Nicole Kidman) escapa de la Atlantida y es encontrada herida por Tom Curry (Temuera Morrison) un cuidador de un faro, se enamoran y tienen un hijo híbrido mitad atlante, mitad humano, que nombran Arthur Curry, años después los atlantes encuentran a la reina Atlanna y esta regresa a su mundo, sabiendo que podría morir, dándole una falsa esperanza a Tom y su hijo Arthur, hasta ahí todo bien, después con el tiempo vemos muchos flashbacks de como Arthur fue creciendo y aprendiendo la cultura Atlante de parte de su mentor y amigo Vulko (Willem Dafoe) hasta llegar a convertirse en el héroe conocido como Aquaman por todo los mares, se supone que la película esta ambientada después de los eventos de Justice League donde vemos que Arthur y Mera (Amber Heard) ya se conocían y habían protegido la caja madre de Steppenwolf en la Atlantida, pero en Aquaman, nunca había estado en dicho reino y no tenia relación alguna con Mera o es un tremendo error de continuidad o simplemente le dio igual a Wan, lo hecho por Snyder, estoy casi seguro que es lo segundo, aun así, no deja de ser un error argumental horrible.

Mera (Amber Heard) y Arthur Curry (Jason Momoa)

Las Caras de la Maldad.

A pesar de ese error de continuidad, la trama se pone interesante, Mera le habla de Arthur que su hermano menor Orm (Patrick Wilson) quiere declararle la guerra a la superficie y arrasar con la humanidad. Aquí Patrick Wilson me sorprendió como Orm, porque sentís la ira y odio que emite el personaje, incluso los demás Atlantes como el Rey Nereus (Dolph Lundgren) creen en su cruzada por declararle la guerra a la superficie y es ahí donde busca la aprobación de los demás reinos Atlanteanos para obtener el titulo de Ocean Master para dirigir a la mayor fuerza militar del Planeta.

Como buen villano, todo aquel que le diga un No, como respuesta es ejecutado y tomado a la fuerza, como dije anteriormente Patrick Wilson hace un excelente papel como el villano principal.

Orm,OceanMaster,Evil
The Ocean Master (Patrick Wilson)

También aparece como antagonista secundario, el némesis de Aquaman, que en lo personal, no tendría que haber salido en esta película, porque este villano es para ser el antagonista principal, pero lo poco que sale, es mas que agradable verlo en acción, al principio sale David Kane (Yahya Abdul-Mateen II) robando un submarino con su banda de piratas y su padre, pero no contaron que Aquaman intervendría, dando como resultado, la muerte de Jesse Kane (Michael Beach), con esto dicho, David Kane jura vengarse del hombre que dejo morir a su padre y es aquí donde hace pacto con Orm, este le da un traje prototipo de guerra Atlante y logra crear su traje emblema de Black Manta. la pelea en Italia es impresionante y al final logra sobrevivir y jurar vengarse hasta la muerte de su enemigo jurado .

Orm,OceanMaster,BlackManta,Evil
Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II)

Un Impresionante Espectáculo de Efectos Visuales.

Orm,OceanMaster,BlackManta,DeepOne,Trech,Brine
El Reino Brine

Con los villanos y sus motivos ya dichos, solo queda hablar sobre el plan de Vulko y la búsqueda del Tridente de Atlan, con esto el verdadero heredero de Atlantis podrá tener el poder absoluto sobre todo el océano y las criaturas submarinas y es la única forma de detener los planes de Orm.

Arthur trata de vencer a Orm en su territorio confiado de su poder, pierde ante este y es aquí donde Mera, lo ayuda a escapar y van en busca del tridente perdido, James Wan tira toda la carne en el asador y nos presenta un mundo submarino impresionante, mostrando cada reino uno mas espectacular que el otro, con criaturas sacadas de pesadilla como las de la Fosa o las criaturas primitivas como los Brine, igual el reino perdido donde estaba viva Atlanna y esta le cuenta que una criatura ancestral cuida el tridente de Atlan que es la única forma de volver al mundo y al reino de Atlantis, dicho esto, Arthur se enfrenta a esta criatura recuerda mucho al Kraken de Furia de Titanes o algun Kaiju de Pacific Rim. Al final Arthur es digno del Tridente, saliendo de la cueva con el traje clásico de Aquaman y van rumbo a la guerra a combatir a Orm y su ejercito, esta escena es simplemente espectacular y vale totalmente la entrada, porque si algo tiene Aquaman que destacar son los efectos especiales que son magia pura.

Orm,OceanMaster,BlackManta,DeepOne,Trech
Deeo One de La Fosa

En conclusión Aquaman es una película regular, que puede ser digerida por todo publico, destaco la química entre Momoa y Heard, la actuación de Wilson,Lundgren y Dafoe y sobre todo el impresionante derroche de efectos especiales que te dejan pegado al asiento.

a pesar de su historia tan descafeinada, le pongo un 7 y la puedo recomendar para aquellos que son fans y publico en general, porque la película no sera una joya pero si cumple su objetivo que es entretener.

Aquaman,Momoa,DC
Jason Momoa como Aquaman El rey de los Siete Mares
Más artículos